Jonathan Muñoz Ovalle nació el 27 de Septiembre de 1980 en Ciudad de México. Es autor de tres libros: Perdón del más allá, 2002; Los leones de bronce, 2009; La luz y el estruendo, 2019. Su alias es J. Moz. Ha colaborado en revistas, suplementos y blogs. También ha participado en diferentes antologías colectivas.

Desde 1983 ha vivido en Cuernavaca, Morelos, México; ciudad en la que ha cursado distintos talleres literarios.

Ama las artes. Odia la violencia. Admira la belleza. La frase que mejor lo distingue es “escribo como si me dictaran, lo demás es página en blanco”.

 

  1. ¿Cómo comenzó a escribir?

Más que escribir, soñaba despierto. La banca del colegio se transformaba en una máquina de la imaginación; bueno, también los trayectos en auto, las salas de espera, los insomnios… Fue hasta mi adolescencia que escribí mis ideas en un cuaderno y empecé a hacerlo sin miedo, sin prejuicios, sin ninguna atadura, ya que no conocía de técnicas ni estilos. Ahora extraño esa libertad, pero agradezco la autocrítica que he desarrollado.

 

  1. ¿A qué edad formalizó su escritura?

Casi a los 30 años, antes de esa etapa nunca pasó por mi mente formalizarme como escritor. Toda idea era una afición temporal.

 

  1. ¿Ha seguido alguna formación como escritor?

He tomado tres talleres:

  • Ortografía y redacción con Elena Dreser (2002).
  • Cuento y novela con Citlali Ferrer (2010-2011).
  • Poesía con Ethel Krauze (2017).

 

  1. ¿Qué personas influyeron en su escritura?

Además de las profesoras que mencioné en la pregunta anterior, también le debo mucho a los compañeros que tuve en dichos talleres. Nunca me imaginé que me ayudarían tanto otros alumnos. Por ejemplo, no olvido cuando me dijeron que uno de mis escritos era cursi, forzado y lleno de lugares comunes. Gracias a eso tengo sumo cuidado al momento de escribir. Sin embargo, mis maestros no terminan aquí, le debo muchísimo a los autores que me cimbraron, que me tocaron para siempre, no solo con sus historias, también con su esencia y su estilo. Entre ellos están Homero, Victor Hugo, Walt Whitman, Octavio Paz, Juan Rulfo, José Revueltas, Carlos Fuentes, Homero Aridjis, León Felipe y Fernando del Paso.

 

  1. ¿Qué género escribe?

Cuento, poesía, crónica, poesía, novela y poesía (carcajada). La verdad es que mis primeros pasos fueron intentos de novela; luego fue el cuento, con mayor fortuna, aunque nunca me sentí absolutamente satisfecho. Finalmente llegó la poesía y supe lo que era expresar una idea exactamente como yo quería. También supe a qué lugar pertenecía, pues fue hasta que tuve contacto con este género que me sentí un escritor completo.

 

  1. ¿Qué es lo que encuentra más complejo al momento de escribir?

La fluidez. Si no funciona es como levantarse con el pie izquierdo, mancharse la camisa, caer en el charco… Podré tener muchas ideas, mucho ánimo, pero sin fluidez no puedo avanzar. Es algo extraño, como una conspiración del destino (risas sarcásticas). Por la experiencia que tengo con este asunto, y ahora sí hablo en serio, si al empezar a escribir el ritmo es tropezado, así seguirá siendo y lo mejor es que haga otra cosa si no quiero perder mi tiempo. No obstante, si la fluidez es gentil desde un principio, puedo festejar por adelantado y disfrutar de esa sonrisa que perdurará hasta la hora de ir a dormir.

 

  1. ¿Tiene alguna manía a la hora de escribir?

Creo que no tengo, aunque (pensativo, mirada fija) podría ser la búsqueda del momento adecuado. Si no me siento a gusto y relajado prefiero no escribir aunque tenga muchas ganas de hacerlo. Odio las interrupciones, así como sentirme presionado por realizar otras actividades. Debo tener tiempo, por lo menos dos horas. Respecto a la música o los ruidos no tengo problema, ya que me desconecto de mi entorno con facilidad.

 

  1. ¿Cómo es su ritual de escritura, tiene alguno?

Sería muy divertido realizar alguna extravagancia pero resulté ser muy ordinario en este tema. No tengo ningún ritual. Ya veré si me invento uno.

 

  1. ¿Lleva a cabo algún proceso de documentación?

Solo cuando la historia lo requiere, es decir, casi nunca. Me gusta escribir acerca de lo que ya conozco, de lo que he vivido o me enteré de primera mano. La verdad odio documentarme, tal vez por ello nunca terminaré una novela histórica que empecé en 2010.

 

  1. ¿Ha publicado en algún medio, realizado presentaciones?

Mis primeras publicaciones las hice en mi blog, después en Facebook y en Wattpad. Considero que no soy un autor muy leído en ambas plataformas, pero los pocos lectores que tengo se han mostrado muy optimistas con sus opiniones. Y les estoy muy agradecido. También he participado en diversos medios con cuentos, poemas, crónicas y artículos. En cuanto a las presentaciones, el año pasado (2019) tuve varias con motivo de mi poemario La luz y el estruendo. También he participado en tertulias y bohemiadas.

 

  1. ¿Cuál es su lectura de momento?

  • Cuerpos, de Max Rojas.
  • Anábasis y otros poemas, de Saint-John Perse.
  • Cuaderno de Noviembre, de David Huerta.

Por si alguien se lo preguntó, efectivamente, soy de los que lee varios libros a la vez; sobre todo si unos son de poesía y otros de narrativa. Es como alternar la alberca y el camastro.

 

  1. ¿Qué libros considera imprescindibles para la formación de escritor?

Me gustaría mencionar todos los títulos y autores que merecen tal distinción, pero no he leído tanto como me gustaría. Así que nos tendremos que conformar con lo que conozco.

  • Ilíada / Homero
  • Narraciones extraordinarias / Edgar Allan Poe
  • Los miserables / Victor Hugo
  • En busca del tiempo perdido (saga) / Marcel Proust
  • Pedro Páramo / Juan Rulfo
  • Libertad bajo palabra / Octavio Paz
  • Cien años de soledad / Gabriel García Márquez
  • Cualquier libro de Virginia Woolf y William Faulkner, así como cualquier libro de cuentos de Antón Chéjov.

 

  1. ¿Qué consejo le daría a alguien que quiere ser escritor?

Que lea muchísimo, la lectura es la fuente del escritor. Recomiendo que lea todo género y estilo, así logrará su formación y encontrará su voz. También es aconsejable que tome talleres. Y por último, como consejo, que lo haga por amor al arte, solo así será feliz. Hacerlo por fama y dinero es una apuesta muy arriesgada.

 

  1. ¿Podría hablarnos de algún proyecto próximo a presentar?

Estoy organizando una puesta en escena con un amigo músico. Aún no está muy claro cuál será el formato final, lo único que sé es que varios de mis poemas se van a alternar con sus composiciones musicales. Sin embargo, no estoy seguro si algunas de mis letras se adaptarán como canciones. La verdad es algo que me encantaría.

81836958_2666708043419259_2928752660297285632_o

Agradecemos al poeta J. Moz por ser parte de Entre escritores.

Síguelo en su página en Facebook para conocer más acerca de sus textos y poder adquirir un ejemplar.

Deja un comentario